CONFERENCIAS DERECHO PENAL U. DE CONCEPCIÓN. CHILE

Los días Lunes 28 y Martes 29 de Octubre se desarrolló en la U de Concepción, Chile, Facultad de Derecho un ciclo de Conferencias internacionales de Derecho penal moderno. Asistieron el Dr. CLAUS ROXIN y los Profesores de la U. de Sevilla, España, Dr. MIGUEL POLAINO NAVARRETE Y MIGUEL POLAINO-ORTS. Las ponencias versaron sobre la Imputación Objetiva, el Derecho Penal Funcional y el Derecho penal en la actualidad.
Las refexiones giran en cuanto a que las teorias de la Imputación Objetiva (denominada por el Profesor Polaino Navarrete como Imputación Normativa), se han impuesto ya como mayoritarias en Alemania y en gran parte de Europa.
Por otra parte, el fenómeno actual de legislación "de emergencia", como lo denomina Zaffaroni, ha propiciado una expansión del Derecho penal hacia tópicos que no le son propios: más derecho penal y más penas. Esa es la cuestión. Frente a ello, el Profesor Polaino Navarrete recomienda volver a diseñar y a vincular la Política Criminal y el Derecho penal. Es, según este indica, la Política Criminal la que puede dar contenido y sentido al Derecho penal. La Política Criminal es la que, de manos de los legisladores, permitirá asimismo generar un sistema coherente en el cual se pueda armonizar, por ejemplo, las penalidades más altas a los delitos de mayor significación social y no, como ocurre en la mayoría de las legislaciones, en que el desorden y anarquía legislativa provoca que se genere un verdadero "caos" al momento de armonizar las penas de los delitos. La tendencia reaccionaria de legislar después de un gran y significativo hecho con la imposición de mayores penas, ha provocado un desequilibrio máximo a nivel de penas que es necesario revisar.
Por otra parte, el Dr. Polaino-Orts sostuvo en su conferencia la importancia de las tesis funcionalistas en cuanto a que han permitido una normativización de las conductas. El derecho pena es, esencialmente, normativo. El derecho penal es el reflejo del estado de una sociedad en un momento determinado y es, por ello, un espejo de la misma. La normativización del Derecho penal permite superar los inconvenientes que las teorías ontológicas causalistas y finalistas produjeron en las épocas en que se aplicaron estas teorías.
Del mismo modo se refrendó la fin de la pena como lo es la estabilización de la vigencia de la norma ante la defraudación realizada por el delincuente.
En general, se hizo aportes al desarrollo y actualización del Derecho penal en un área en la cual, nuestro país, se encuentra aún en pañales



en cuanto a su desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIESGO PERMITIDO

DIFERENCIAS ENTRE ROXIN Y JAKOBS EN LA IMPUTACION OBJETIVA