HOMENAJE AL PROFESOR JUAN BUSTOS RAMÍREZ (1935-2008)

JUAN JOSÉ BUSTOS RAMÍREZ 1935 - 2008
El 7 de agosto de 2008 murió en Santiago de Chile el Presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento chileno Juan José Bustos Ramírez. El próximo 8 de diciembre hubiera cumplido los 73 años. Era también catedrático de derecho penal de la Universidad de Chile y lo había sido también en España en las Universidades de Lleida, La Laguna y Autónoma de Barcelona.

En el año 1973 la persecución a que
lo sometió la dictadura de Pinochet lo obligó
a exiliarse a Honduras y más tarde a la
República Argentina donde finalmente fue
detenido en Buenos Aires, a instancias del régimen de Pinochet, por la policía política de la dictadura de Videla. Pudo salir del campo de prisioneros donde fue internado, gracias a las gestiones del prestigioso catedrático de derecho penal de la Universidad de Bonn el profesor Armin Kaufmann que se trasladó hasta la República Argentina para gestionar su libertad, que finalmente obtuvo, y ofrecerle a nombre de la Fundación Alexander von Humboldt una beca para que se trasladara a Alemania. La vinculación del profesor Bustos con la Universidad de Bonn databa desde los comienzos de los años 60, cuando recién Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile fue becado primero en España donde obtuvo su doctorado bajo la dirección del profesor Juan del Rosal en la Universidad Complutense de Madrid y después a Alemania donde obtuvo su segundo doctorado esta vez con la dirección del profesor Hans Welzel.

En 1976 se incorporó a la comunidad universitaria española que lo acogió con generosidad. En España ganó un concurso para la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna y después otro para la Universidad Autónoma de Barcelona. Su gran preparación jurídica y científica social hizo que pronto destacara con sus numerosas publicaciones en la comunidad universitaria de española y sudamericana. En ellas plasmó desde la filosofía política del Estado social y democrático de derecho, un riguroso pensamiento crítico del sistema penal vigente al que paulatinamente han ido adhiriendo numerosos penalistas tanto europeos como sudamericanos.
En el año 1990, en los comienzos de la transición chilena abandonó España y volvió a Chile donde se reincorporó, no sin pocas dificultades, a la vida académica y también a la política como miembro del Partido Socialista al que pertenecía desde el año 1965. Ya en Chile en su condición de abogado, se transformaría en un tenaz acusador de los violadores de derechos humanos durante la dictadura. En muchos de estos juicios en representación de las víctimas y de sus familias obtendría la condena judicial de muchos de estos delincuentes.
En 1998 el Partido Socialista chileno lo postuló a la Cámara de Diputados donde pronto destacó no sólo por su condición de jurista, sino también por su coherencia y su calidad humana. Sus cualidades le han sido reconocidas por todo el espectro político chileno. Juan
www.cienciaspenales.net
Bustos Ramírez creía en la democracia y en el valor del derecho como un instrumento político para su profundización. Con su muerte se ha perdido un gran jurista, un gran maestro, un gran político y un gran amigo, pero nos queda su obra y su ejemplo.
HERNÁN HORMAZÁBAL MALARÉE
Catedrático de Derecho Penal Universidad de Girona.
2
Homenaje a Juan Bustos Ramírez Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales www.cienciaspenales.net

Palabras del Prof. Hernán Hormazábal Malarée en el entierro de Juan Bustos Ramírez.
9 de agosto de 2008. Santiago de Chile.
Juan Bustos Ramírez fue un político y un jurista o si se quiere fue un jurista y un político. Para el tanto en su quehacer político como en el académico debía partir del reconocimiento de la posición antinómica de la persona con el Estado y coherentemente colocaba en el primer plano el principio de la dignidad de la persona humana y el de su autonomía ética, esto es que no era la persona la que debía estar al servicio del Estado, sino al revés el Estado al servicio de las personas. A partir de estas premisas construyó una teoría crítica del sistema penal cuyos postulados van ganando cada día más espacios en el mundo académico.
Por eso fue que en coherencia con dichos postulados asumió con entusiasmo la promulgación de un nuevo Código de Procedimiento Penal y la reforma constitucional del gobierno del Presidente Lagos. De un procedimiento inquisitivo se pasó a un moderno procedimiento fundado en el principio acusatorio que ha sido tomado como modelo en numerosos países latinoamericanos. La reforma constitucional con la redefinición del recurso de inaplicabilidad obliga a los jueces a cuidar que sus resoluciones sean dictadas conforme a la Constitución Política de la República de Chile.
Su gran preocupación política y académica o académica y política eran los derechos humanos. Estimaba indispensable que Chile adhiriera al Estatuto de Roma y aceptara, en consecuencia, la competencia del Tribunal Penal Internacional. Esa es una tarea pendiente que no es posible postergarla por más tiempo. No es posible, me decía, que un dictador, cualquiera que sea su nacionalidad, aunque haya accedido al poder por vías democráticas, después se mantenga en el poder violando los derechos humanos de las personas. Es necesario, continuaba, que nuestro país contribuya en los foros internacionales a una redefinición del derecho internacional público. Ya no puede ser considerado simplemente como un derecho exclusivamente interestatal, sino que las personas también tienen que ser reconocidas como sujetos de derecho internacional. La violación de un derecho humano ya no es más un asunto interno de los Estados, es un problema de derecho internacional.
Fui su amigo y soy su discípulo y por tanto, también esta es mi tarea y a conseguir lo que tu soñabas querido amigo, dedicaré mis esfuerzos.
www.cienciaspenales.net
3
Homenaje a Juan Bustos Ramírez Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales www.cienciaspenales.net 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIESGO PERMITIDO

DIFERENCIAS ENTRE ROXIN Y JAKOBS EN LA IMPUTACION OBJETIVA